Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción [Top5]

El género Ciencia ficción es uno de los predilectos de la comunidad otaku. En el mundo de las novelas ligeras, esta tendencia no cambia. Por ello, hoy dedicaremos un top five para repasar las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción. Acción sobrenatural, fantasía e intriga serán los ingredientes principales de este recorrido. Ponte cómodo y activa tus sentidos, este top no admite vacilación. ¡Aquí vamos!

5. 86 (Eighty Six)

Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (86)
Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (86)
  • Publicación: febrero 2017 – En curso
  • Autor: Asato Asato (historia), Shirabi (ilustración)
  • Volúmenes: Desconocido

Comenzamos nuestro repaso por las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción con una trama intensa y misteriosa. Eighty Six se desarrolla en la República de San Magnolia. Este país ha sido azolado por constantes ataques bélicos. Aunque el gobierno nacional afirma que todo está bajo control y que no hay bajas significativas, la realidad es otra.

De los 85 distritos que integran actualmente San Magnolia, existe un territorio fantasma. Censurado y olvidado por los estragos de la guerra, el distrito 86 vive, día a día, su guerra personal. Esta zona marginada no conoce otra realidad que la guerra. Los bombardeos con drones, escuadrones y guerrillas marcan el diario acontecer de este infierno terrenal. Allí, las fuerzas locales de combate llamadas Spearhead luchan sin descanso para preservar su autonomía territorial, lo único que les queda.

La novela escrita por Asato Asato sigue a los líderes de Spearhead, Shinei «Shin» NouzenVladilena «Lena» Mirizé, dos jóvenes expertos en combate bélico con tecnología de punta.  Shin y Lena defenderán con su vida a su amado distrito. Su misión: recuperar el respeto que su patria les ha negado hasta el momento. Brutales batalles e increíbles ilustraciones hacen de Eight Six una opción ideal si buscas las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción.

4. NieR:Automata

Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (NieR:Automata)
Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (NieR:Automata)
  • Publicación: agosto 2017 a octubre 2017
  • Autor: Jun Eishima (historia)
  • Volúmenes: 2

Inspirado en el videojuego desarrollado por PlatinumGamesNieR:Automata es una de las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción lanzadas en la última década. Esta historia postapocalíptica sigue a un grupo de androides desarrollados para combatir a un poderoso ejército de máquinas alienígenas. Estas han destruido la mayor parte de la Tierra. La humanidad, por su parte, ha migrado masivamente hacia la Luna para sobrevivir.

Los científicos que aún resisten en la Tierra crearon a los YoRHa. Estos son androides sin emociones, pero con patrones de conducta similares a la raza humana. La línea 2 han sido los YoRHA más exitosos. De allí, los prototipos femeninos 2B y 9S serán los protagonistas. Estas androides liderarán el ataque decisivo hacia los bastiones de las máquinas alienígenas.

Lo interesante de NieR:Automata, más allá de la guerra entre máquinas, es el trasfondo del comportamiento de los androides. Carentes de emociones, estos guerreros son capaces de plantearse muchas incógnitas que ejemplifican la conducta humana. Dilemas morales, sacrificios, prejuicios y decisiones complejas marcan el desarrollo de la trama. Con el destino de la humanidad en vilo, 2B y 9S se convertirán en la última esperanza de la Tierra. ¿Lograrán vencer en esta implacable guerra?

3. Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desuka? Sukutte Moratte Ii desu ka? (WorldEnd: What do you do at the end of the world? Are you busy? Will you save us?)

Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desuka? Sukutte Moratte Ii desu ka?)
Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desuka? Sukutte Moratte Ii desu ka?)
  • Publicación: noviembre 2014 a abril 2016
  • Autor: Akira Kareno (historia), ue (ilustración)
  • Volúmenes: 5

De la saga WorldEnd rescatamos el tercer peldaño de nuestro top five de las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción. Monstruos aterradores conocidos como bestias sorprenden a la humanidad. Estos seres grotescos barren todo a su paso, emergiendo a la superficie con el único propósito de destruir a cualquier ser vivo. Willem Kmetsch, un joven guerrero, se salva milagrosamente de la masacre, quedando congelado en un bloque de hielo por 500 años.

Cuando Willem despierta de su largo trance, la humanidad es cosa del pasado. Con los humanos extintos, hadas y duendes, por su parte, sobreviven en islas flotantes. Abajo, en la en la superficie terrestre, imperan las bestias. El joven guerrero se convertirá en guardián de las hadas, aunque solo podrá hacerlo como niñero. Impotente de luchar contra las bestias, Willem intentará formar su propia familia en las nubes, viendo como sus nuevos pupilos hacen maromas para sobrevivir a un eventual ataque de las bestias.

Esta novela nos presenta un mundo de fantasía y un argumento menos complejo que sus predecesoras. No obstante, ello no le resta méritos para ganarse un lugar en nuestro top. La historia mezcla la acción sobrenatural con el drama y la fantasía, regalándonos otra perspectiva de una guerra brutal. Aquí, el protagonista se aferra a su última esperanza. Sabe que su raza murió y que ya no tiene la fuerza suficiente para luchar. Sin embargo, encuentra consuelo en la compañía de los tiernos seres alados que sobreviven en las nubes.  Sí buscas una novela de Ciencia ficción tan entretenida como tierna, esta es tu opción ideal.

2. Zettai naru Isolator (The Isolator)

Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (Zettai naru Isolator)
Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (Zettai naru Isolator)
  • Publicación: junio 2014 – En curso
  • Autor: Reki Kawahara, (historia), Shimeji (ilustración)
  • Volúmenes: Desconocido

Esta novela futurista sigue a Minoru Utsugi, un chico de 17 años con un don sobrenatural. Este poder (llamado Isolator) lo adquirió al entrar en contacto con una raza alienígena. Los misteriosos seres espaciales arribaron a la Tierra para prevenir a los humanos de las próximas catástrofes que sacudirán el planeta. Conocido como el «tercer ojo», los poderes desarrollados por los humanos incluyen fuerza y velocidad sobrenatural, así como radicales cambios físicos.

Minoru, tras el asesinato de sus padres, ansía aislarse del mundo. Con su nuevo don (que, traducido, significa Soledad), supone poder conseguirlo. Para su desgracia, todos los humanos dotados de poderes sobrenaturales estarán en el ojo del huracán. Con una trama compleja y un ritmo argumental pausado, Zettai naru Isolator escala al segundo lugar de nuestro top de las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción con una historia cargada de misterio y una ilustración, realmente, hermosa.

Los poderes sobrenaturales de los protagonistas, las pugnas por intereses personales y una constante batalla entre el bien y el mal trazan el eje de la historia. El protagonista, un joven traumado y retraído, encontrará un nuevo propósito para existir. Por un lado, tendrá un enorme poder en sus manos. Por otro, deberá lidiar con infernales batallas. Sí buscas ficción oscura, seguramente amarás esta novela.

1. Orange

Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (Orange)
Las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción (Orange)
  • Publicación: julio 2015 a marzo 2016
  • Autor: Yui Tokiumi (historia),  Ichigo Takano (historia e ilustración)
  • Volúmenes: 3

El sitial de honor de nuestro listado de las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción es para Orange. La novela creada por Ichigo Takano y Yui Tokiumi posee una trama bastante misteriosa. Naho Takemiya, una chica de 16 años, recibe una extraña carta que cambiará su vida para siempre. En la misiva, presuntamente escrita por ella misma, se encuentran detalles de su futuro. Naho toma la carta como una broma, pero pronto se dará cuenta que no lo es.

Increíblemente, los hechos descritos en la carta comienzan a suceder con una exactitud abrumadora. El texto, escrito 10 años más tarde, incluye la aparición de un personaje clave en la historia. Kakeru Naruse, su nuevo compañero de clases, será la pieza fundamental para armar este desconcertante puzzle.

¿Realidad o ficción? ¿Prevención o remordimiento? Estas serán las dudas fundamentales que atormentarán a Naho tras recibir la carta de su «yo» futuro. Tanto la causa como el canal de envío del extraño documento son una incógnita. Sí quieres averiguar en qué para esta alocada historia, echa un vistazo a los 22 capítulos de esta intrigante novela, la cual cuenta con su saga otaku completa (manga, anime y película).

Conclusiones de un Otaku

Finalizamos este repaso por las mejores novelas ligeras de Ciencia ficción esperando haber satisfecho sus ansias de entretenimiento literario de alta calidad. La Ciencia ficción suele considerarse como vanal o exagerada. No obstante, escasos géneros son tan exitosos en la industria del entretenimiento, emocional y financieramente, satisfactorios. Con la Ciencia ficción todos ganan. Simple.

Con un top que ha tenido de todo un poco (Drama, Acción, Romance, Fantasía, Comedia y, sobre todo, Misterio), esperamos haber sintetizado, de buena manera, tan prolijo género en el apartado de las novelas ligeras. Como siempre, les invito a compartirnos sus impresiones acá y en nuestras redes. Cada opinión es importante para nosotros. Nos leemos luego. ¡Hasta la próxima!

5/5 (12 Reviews)
>