Los mejores videojuegos de Arcade [Top5]

¡Ay los Arcade! Que época dorada aquella en la que solíamos pasar horas frente a una maquina gigantesca que tenía unos fabulosos juegos y que se encontraban en centros comerciales, bares o esos salones recreativos donde había una buena docena de estos aparatos. Sin lugar a dudas los tiempos han cambiado, ahora para disfrutar de tu juego favorito basta con encender tu consola y tu TV desde la comodidad de tu sillón.

Pero es increíble como los súper juegos de ahora, con gráficas casi realistas, con una jugabilidad estupenda, nos divierten tanto o menos que aquellos viejos juegos que solíamos jugar y que solo poseían gráficas de 32bits, cuyo mando constaba de una palanquita y cuatro o dos botones. El día de hoy haremos un viaje al pasado y repasaremos para ti los que consideramos los mejores videojuegos de Arcade de la historia.

5. Donkey Kong

• Lanzamiento: 1981
• Desarrolladores: Nintendo R&D1

Empezamos este conteo regresivo de los mejores videojuegos de Arcade con el famoso personaje creado por Nintendo, Donkey Kong. Este es un juego de plataformas bastante simple, en el tomamos el papel de Jumpman, personaje que posteriormente conoceríamos como Mario, y nuestro objetivo es rescatar a nuestra damisela en apuros que ha sido tomada como prisionera por parte del malvado gorila.

La secuencia inicial del videojuego inicia con nuestro antagonista, Donkey Kong, subiendo por unas escaleras hasta llegar al techo de una construcción. Allí sienta a la princesa, y posteriormente dobla la estructura de la construcción con sus pies, trasladándose seguidamente a su posición inicial de juego y lanzando su característico grito. Esta fabulosa animación marca la escena del inicio del juego y añade el fondo; una característica inaudita para aquella época, y fue un rasgo que exaltó a este juego. Nuestro objetivo a partir de allí es ir subiendo por la estructura mientras el malvado gorila nos va lanzando barriles que deberemos eludir o destrozar con un martillo, todo esto hasta alcanzar a nuestra princesa.

4. Space Invaders

Lanzamiento: Junio de 1978
Desarrolladores: Taito Corporation

Y el matamarcianos más famoso de la historia, Space Invaders, es quien ocupa la cuarta posición de nuestro ranking de los mejores videojuegos de Arcade. Un juego muy sencillo de jugar, bastaba con tener un joystick y un botón para gastarte unas cuantas horas acabando con los alienígenas invasores. Este es, indudablemente, uno de los videojuegos más importantes de la historia, por todo el impacto que tuvo en la industria y la revolución que inició dentro de ella gracias a su popularidad.

El objetivo de este videojuego es bastante simple, solo deberás ir eliminando oleadas de alienígenas con un cañón láser y obtener la mayor cantidad de puntos posible. Deberás controlar un cañón que podrás mover de derecha a izquierda y con un botón de disparo irás destruyendo a los monstruos que van apareciendo y poco a poco acercándose a la tierra. Nuestros enemigos vendrán en 3 formas: Calamar, Cangrejo y Pulpo, y si uno de estos te pilla y logra llegar hasta tu cañón, un grandísimo GAME OVER aparecerá en tu pantalla.

3. Street Fighter

• Lanzamiento: 1987
• Desarrolladores: Capcom

Llegando de tercero en nuestro listado de los mejores videojuegos de Arcade está el mítico Street Figther, la joya de Capcom, uno de los juegos más innovadores de la historia de la industria. En el tendremos la oportunidad de manejar a Ryu o a Ken, nuestros dos peleadores con los que iremos viajando por el mundo para derrotar a nuestros enemigos hasta llegar a las tierras peligrosas de Tailandia; donde deberemos derrotar al poderoso Sagat, el Emperador y Dios del Muay Thai, si es que queremos coronarnos como los mejores peleadores de la Tierra.

Con respecto a su jugabilidad nuestra medalla de bronce de los mejores videojuegos de Arcade, representó todo un reto, para aquella época lo máximo que habíamos visto eran solo un joystick y un par de botones, pero Capcom quiso ir más allá, y agregó seis botones y una palanca para poderle dar al jugador una amplia gama de variaciones y poderes especiales a la hora de la pelea. Esto fue un rasgo muy innovador, que si bien significó serias dificultades para aprender a manejar a nuestros personajes, una vez que el público entendió los controles la popularidad de la entrega se fue a los cielos.

2. Tetris

• Lanzamiento: 6 de junio de 1984
• Desarrolladores: Alekséi Pázhitnov

En el puesto de plata teníamos que poner a un clásico entre los clásicos, un juego histórico que provino de la mente maestra de Alekséi Pázhitnov, el famoso Tetris. Si hay un juego que nunca será olvidado debe ser este, la definición absoluta de como algo íntimamente sencillo puede llegar a ser tan entretenido, y como un complejo de nuestro cerebro, de verlo todo organizado, puede llegar a hacer de un videojuego una pieza de la historia de la humanidad.

El argumento, si es que podemos llamarle así, del juego es muy sencillo, tenemos un espacio en negro, en el cual irán apareciendo tetriminos, formas geométricas compuestas de cuatro cuadrados iguales, desde la parte superior de la pantalla, y bajaran hasta caer al fondo de la misma. Nuestro objetivo es simple, como no podemos evitar la caída de las piezas, entonces deberemos ir rotando estas piezas mientras caen para acomodarlas en el fondo y lograr líneas de cuadrados horizontales para que, posteriormente desaparezcan y tengamos más espacio disponible. Las figuras irán apareciendo cada vez más rápido, y en el momento en que no puedan seguir cayendo ya que llegaron al tope de la pantalla, entonces el juego habrá terminado.

1. Pac Man

• Lanzamiento: 21 de mayo de 1980
• Desarrolladores: Namco

En el tope de la lista de los mejores videojuegos de Arcade tenía que estar el rey, Pac Man. Un juego que triunfó por encima de su competencia porque no poseía un carácter violento como el shoot-em up Space Invaders, y apostó por uno que no solo gustase a hombres, sino también a mujeres, y un juego que las madres pudiesen permitirle jugar a sus hijos, de esta manera el título abarcó a casi toda la comunidad de jugadores, lo que lo hizo por muchos años el rey de la industria.

Con respecto a su modo de juego, nos encontramos con la posibilidad de manejar, con una simple palanca, a nuestro protagonista Pac-Man, un sencillo circulo amarillo con una abertura en sus lados que simula a una boca. Nuestro personaje deberemos guiarlo a través de un laberinto, y nuestro objetivo será el de comer todos los puntos pequeños que están por todo el camino, al igual que unas frutas y otros objetos especiales. La dificultad del juego radica en que el camino lo recorren 4 fantasmas llamados Shadow, Speedy, Bashful y Pokey, todos y cada uno de ellos de distinto color y “personalidades” que irán tras nuestro personaje, si llegan a tocarnos: GAME OVER.

Conclusiones de un Otaku

De esta manera llegamos al final de nuestro repaso por los mejores videojuegos de Arcade de todos los tiempos. Esperemos que les haya encantado el ranking, y quizá hasta les haya despertado las ganas de ir al viejo bar de la esquina para jugar alguno de estos clásicos juegos. Es importante destacar que todos y cada uno de los juegos que aquí se nombraron formaron parte importante del desarrollo de la industria de los videojuegos, y sus innovaciones inspiraron a muchos desarrolladores alrededor del mundo.

Nos despedimos para ustedes la familia de Oniichanime, pero no sin antes invitarles a que nos den sus opiniones al respecto y compartan con sus familiares y amigos todos estos fabulosos contenidos que traemos especialmente para aquellos fanáticos de los animes y los videojuegos.

5/5 (10 Reviews)
>